lunes, 16 de septiembre de 2013

GLOSARIO


  • COMPETENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO: Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones.
  • JUSTICIA SOCIAL: La justicia social solo puede definirse como el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables.
  • DERECHOS HUMANOS: Son aquellas  libertades, facultades , instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana.
  • CULTURA: Es el conjunto de costumbres y tradiciones de un grupo social.
  • RASGO SOCIAL: Es el riesgo que tiene su origen en factores sociales.
  • CIENCIA: Conjunto de conocimientos sobre ciertas clases de fenómenos, objetos hechos obtenidos mediante una metodología que se deduce de los principios y leyes generales utilizando la observación, investigación y razonamiento. Es un estudio sistemático de algo que puede ser examinado, probado y verificado utilizando leyes comprobadas.
  • VALORES: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
  • TECNOLOGÍA: Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales utilizados en un determinado captor o producto.
  • SOCIEDAD: Conjunto de personas con relaciones e interacciones entre si, de acuerdo con reglas establecidas de organización jurídica y, política que comparten la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinado.
  • DESARROLLO SUSTENTABLE: Es la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias. Depende de las condiciones del medio ambiente y factores socioeconomicos y políticos, del nivel de desarrollo de la ciencia y tecnología que determinan la vida en este momento.
  • HISTORICIDAD: Interpreta los hechos humanos que no son aislados de la realidad y siempre están en movimiento como producto de un proceso de cambio y desarrollo histórico. Este proceso surge y evoluciona desde etapas anteriores y tiene su proyección e influencia posteriormente.
  • CULTURA: La cultura caracteriza una sociedad o una época. barca los modelos de comportamiento y pensamiento de gente que vive en grupos sociales, aprende, creea y comparte. la cultura distingue de un humano a otro. también distancia al ser humano de los animales, uno puede aprender, compartir y adaptarse a la cultura de una sociedad.
  • CREENCIAS: Es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.
  • REGLAS DE COMPORTAMIENTO: Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.
  • LENGUAJE: Sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
  • RITUALES: Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por tradiciones, etc.
  • ARTE: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones,etc.
  • CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS: Es una encuesta critica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde la esencial hasta la más compleja.
  • ESTILOS DE VESTIR: Es la forma en la que se viste un individuo, según sus gustos , forma de ser , cultura, etc.
  • TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN: Es una metodología de trabajo orientada a establecer la máxima eficiencia en todos los procesos productivos, mediante la eliminación de todas aquellas actividades.
  • MODOS DE COCINAR ALIMENTOS: Es importante conocer las distintas formas de cocinar un alimento y la consecuencia de utilizar un metodo u otro.
  • RELIGION: Es una actividad humana que suele abarcar acreencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.
  • SISTEMAS POLÍTICOS: Como aquellas interacciones por medio de las cuales se asignaron autoritativa mente valores a una sociedad.
  • SISTEMAS ECONÓMICOS: Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía.
  • GEOGRAFÍA: Es la ciencia que se encarga de la descripción de la tierra, también la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
  • HISTORIA: La ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
  • PSICOLOGÍA: Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.
  • SOCIOLOGÍA: Una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad.
  • COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
  • ECONOMÍA: Es la ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • ÉTICA: Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
  • FILOSOFÍA: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, y la belleza, la mente , el lenguaje , etc.
  • CIVISMO: Se refiere a las pastas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.
  • DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica.
  • DEMOGRAFÍA: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución, características generales.
  • CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Los conceptos subsidiarios son los conceptos complementarios a los conceptos fundamentales y relacionados con aquellos que ayudan a conocer mejor una situacion persona o identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario